Estrategias financieras para reducir impuestos en Pymes

Estrategias-financieras-para-reducir-impuestos-en-Pymes

Un factor común que contribuyen al fracaso de las pymes es la mala administración financiera, ya que no saben cómo manejar la cuestión de inversión e impuestos que mejoren el crecimiento. Es decir, no existe gestión del capital.

Sucede que tienes una idea brillante de negocio, la pones en marcha y “saz”, las ventas no mejoran, apenas logras cubrir los costos en el mejor de los casos, ya que muchos al cabo de un año, tienen perdidas e incluso recurren a créditos.

Por este motivo, desde que nace tu startup es recomendable que pienses con seriedad en la posibilidad de una futura obtención de recursos financieros o bien si ya está funcionado tu empresa piensa como puedes obtener recursos para mantenerte en el mercado e impulsar el crecimiento de tu empresa.

A pesar de que hoy en día han aumento los apoyos gubernamentales, y de sociedades financieras para impulsar el crecimiento de las Pymes y empresas familiares como el programa del Inadem.

La mayoría de las empresas no cuentan con alguien que los asesore sobre decisiones estratégicas, siguen empleando recursos financieros de alto riesgo, así como recursos propios y de terceros, para mantener o impulsar el crecimiento de su Pyme.

Estrategias para reducir impuestos a pymes

Por otro lado, la cuestión de pago de impuestos es incierta, ya que son tantas las obligaciones formales que tienen que cumplir y es tan grande la pesada carga fiscal que hay que soportar que la planificación fiscal tiene cada vez más importancia.

Por ese motivo se hace vital realizar auditorías fiscales, los objetivos principales de la auditoría fiscal interna consisten en poder demostrar y cuantificar en forma correcta las deudas y los créditos que se desarrollaron en un periodo.

En cambio, la auditoría externa es una mirada desde fuera, sobre los costos en cada proceso, por ejemplo, determinar precios de ventas que acepta el mercado sobre tu producto, conocer la oferta que tienen y cuantificar el costo total por realizar tu producto y los cuales pueden ser deducibles.

En algunos casos las empresas pierden dinero en deducción de impuestos y el pago por incumplimiento de obligaciones, dinero que puede ser invertido nuevamente.

¿Qué puedo deducir?

De acuerdo con el artículo 103 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales según su actividad, podrán deducir:

  1. Adquisiciones de mercancías, materias primas y productos que utilices para la realización de tu trabajo.
  2. Gastos indispensables: luz, agua, cuentas de teléfono.
  3. Inversiones. Activos fijos, gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos con tope de hasta 10 por ciento.

Cosas a tomar en cuenta:

  • Proveedores y Cuentas a Pagar:

Verifica que tus pagos con proveedores se realizan con facturas que comprueben los gastos. Valida los comprobantes que recibes de los proveedores; controlar la habilitación impositiva que tiene el proveedor ante la AFIP.

  • Ventas, Facturación y Traslado:

Aprende cuándo hay que facturar y el plazo para emitir la factura de tus productos cuando tus clientes compran, es decir realiza un control fiscal de tus clientes.

  • Contabilidad e Impuestos:

Presentar todos los regímenes de información que exige la AFIP; liquida correctamente cada uno de los impuestos: nacionales, provinciales y municipales; conocer los plazos que hay para registrar y evita multas.

  • Comercio Exterior:

Si realizas importación de productos verifica la vigencia de la inscripción en el registro de la Aduana; revisar los costos tributarios que debes afrontar y conoce las opciones para destrabar los reembolsos de exportaciones.

Asimismo, conviene que revises si se están aprovechando los beneficios fiscales que se encuentran vigentes y que ayudan a reducir los costos finales de tu actividad desarrollada.

Algunos beneficios son económicos y otros financieros, los primeros permiten reducir el importe de los impuestos y los segundos ganar tiempo postergando el pago de los mismos, si tienes dudas de cómo hacerlo consulta a Delcas Consultores que con gusto te ayudarán a planificar tu situación financiera.

Siguenos o regalanos un like: