Captcha, un invento latinoamericano

captcha, un invento latinoamericano

Lo que diferencia a las personas exitosas de las que no lo son es la capacidad de encontrar oportunidades en las adversidades. Muchas veces habrás escuchado esta frase o alguna similar. Hoy te contamos una historia de éxito. La historia de un guatemalteco que entre sus inventos más destacados están el captcha y recaptcha.

Luis Von Ahn es Licenciado en Matemática con doctorado en Computación, además de desempeñarse como profesor en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos. Este guatemalteco, además, fue nominado por la revista Discover como uno de los 50 mejores cerebros de la ciencia; para Silicon es una de las personalidades más influyentes en tecnología. Y fue galardonado por el premio Mac Artur conocido como el “premio de genio”.

 

Inventos

Sin embargo esta historia de éxito se inició con una adversidad. Luis debió irse de su país natal para buscar oportunidades de estudio que estuvieran a la altura de sus inquietudes.
En el exterior, formó equipos de trabajo con los cuales desarrolló herramientas importantísimas. Una fue CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart). Un invento del año 2000, que creó junto a Manuel Blum, Nicholas J. Hopper de la Universidad Carnegie Mellon y John Langford. Este sistema tiene el fin de determinar si el usuario es o no humano. Actualmente lo usamos todo el tiempo en internet.
No conforme, siguió adelante y mejoró el sistema, creando uno nuevo denominado RECAPTCHA, que sustituye al anterior con dos imágenes distorsionadas en vez de una.

 

Más desafíos

Once años después de su primer gran invento, desarrolló un proyecto social gratuito con el fin de ayudar a la comunidad de habla hispana a aprender distintos idiomas (inglés, francés, italiano, portugués, esperanto, catalán, y jopara entre otros).

Se trata de Duolingo, que en los años 2013 y 2014 fue la aplicación educativa más descargada en Google Play.

Como si todo esto fuera poco, Luis Von Ahn es mundialmente conocido por haber sido uno de los pioneros en lo que se conoce como “crowdsourcing”. Un sistema que canaliza las tareas ejecutadas tradicionalmente por contratistas o empleados, delegadas a personas o comunidades de todo el mundo a través de convocatorias abiertas.

Luis Von Ahn, un genio para admirar que nos invita a romper los límites e ir por nuestros sueños.

Siguenos o regalanos un like: