Cómo diferenciar las noticias falsas de las verdaderas en Interne

Las noticias en Internet vuelan a pasos agigantados. En un minuto, una información puede recorrer países enteros; pero, ¿es verdadera o falsa esa noticia?

Debemos estar muy atentos, porque más común de lo que nosotros pensamos, nos encontramos frente a una información falsa. Por lo que debemos ser muy responsables, para no hacernos de eco de ella. A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte a diferenciar una noticia verdadera de una falsa:

  • Apela a tu instinto. Profundizar en los sentimientos que nos inspira la noticia, mientras leemos, es el primer filtro; por lo que no debemos leerla a medias; todo lo contrario, se debe llegar hasta su final y recorrer por completo su contenido, incluyendo las imágenes y/o fotografías que contenga.
  • Evitar compartir una información al momento de leerla. Hay que ser suspicaces y darle el beneficio de la duda a todo lo nos llegue, bien sea mediante las redes sociales, correo electrónico o incluso, que leamos directamente en una página web.
  • Investigar la fuente, si es una cuenta en redes sociales, ver si está verificada, el número de seguidores, si es reenviada por un amigo o contacto, entonces confirmar con esta persona, cómo le llego, si fue alguien conocido; evitando así continuar una cadena de reenvío, sin estar seguros de su veracidad.
  • Pregúntale a Google, seguramente, ya hay personas que han investigado previamente y plasman sus resultados de inmediato. Si se cuenta con el nombre del autor, inmediatamente, se puede investigar a ver si aparece esta publicación o por el contrario, alguna nota de él o ella, desmintiendo que haya sido quien la escribió.
  • Las fechas de una publicación, pueden servir a la hora de verificar la veracidad de la información, estemos pendiente de ese dato tan importante, para consultarlo en google o cualquier buscador de preferencia.
  • La URL en caso de ser una publicación, puede ser otro recurso importante que un buscador puede detectar.

Debemos evitar que noticias falsas se sigan propagando, ya que muchas veces, información falsa recibida por internet, puede poner en riesgo la integridad física de muchas personas. Más aún en estos tiempos de pandemia, donde recibimos a diario información sobre medicamentos o tratamientos naturales para tratar el COVID 19. Si se sigue difundiendo, seguro personas los van a utilizar y las consecuencias de su uso puede ser positivas, pero también negativas; en este caso, incluso mortales. Debemos aprender a interpretar y utilizar la información recibida, para que sea provechosa.

Delcas, tu consultor por excelencia, te recomienda estar atento con esto, antes de continuar una cadena de envíos.

Este artículo es propiedad de DELCAS BUSINESS GROUP S.A.S. DE C.V.