Empresas: Cómo crear un potente plan estratégico

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Probablemente hayas es escuchado hablar del 19

Antes, se creía que para que un negocio funcione correctamente es indispensable crear una estrategia y una lista de objetivos estratégicos para alcanzarla. Y no sólo eso, además había que comunicarlos a todos los actores de la organización.

Los paradigmas tradicionales

En el modelo de gerenciamiento tradicional, la medición y seguimiento de indicadores se establece en base a parámetros medios ya definidos. Un ejemplo es lo que ocurre en empresas mutinacionales, en las cuales los indicadores a los que se apunta diariamente son indicadores dados por la “casa matriz”; el problema con éstos es que fueron desarrollados en otro lugar con una realidad completamente diferente. La gerencia trabaja en base a estos lineamientos sin evaluar si concuerdan con las condiciones reales de la organización, forzando así a la obtención de resultados casi inalcanzables.

Lo mismo suele ocurrir con la visión y misión de la empresa. Extrapolarlas sin tener en cuenta el contexto termina dando como resultado que nadie las tome en cuenta y se limiten a ser carteles colgados que nadie lee ni conoce. La distancia entre el enunciado y las posibilidades reales es tal que nadie los tiene en cuenta.
Finalmente, lo único que pareciera medible es el resultado financiero y se pierden de vista los procesos internos, la relación con los clientes, y -lo más importante- la relación con los empleados pasan por desapercibidos. Así, se pierden incontables oportunidades de crecimiento y desarrollo para la empresa y para las personas que la construyen con su trabajo diariamente.

 

Cómo armar una estrategia eficaz

El Balance Score Card (BSC) tiene como primera premisa la creación de la estrategia, ya que so se puede caminar hacia adelante en la mejora de un proceso, o incluso en un emprendimiento “a ciegas”. Es necesario detenerse y crear un plan de acción que contenga hacia dónde vamos, qué queremos lograr y cómo vamos a hacerlo.
Ya con la estrategia “macro”, es momento de delinear los objetivos estratégicos, los cuales deben ser medibles y verificables.
Estos objetivos serán las metas a alcanzar por los responsables identificados en un momento dado, que también es definido. Nada queda librado al azar.

 

Las 4 perspectivas

Ya está la estrategia, los objetivos y los responsables que trabajarán para lograrlos. En esta instancia es clave estructurar los procesos en 4 peservectivas:
Perspectiva Financiera: Se trata del impacto del negocio y sus resultados medibles para los accionistas.
Perspectiva de Desarrollo y Aprendizaje: En esta perspectiva se enfoca a la visión de crear valor. A través del desarrollo y la capacitación de los empleados y trabajadores.
Perspectiva Interna del Negocio: Tiene que ver con las diferencias competitivas a generar o generadas en la empresa, buscando sobresalir.
Perspectiva del cliente: ¿Cómo ven los clientes o prospectos a nuestra organización?

A su vez, para cada perspectiva hay indicadores y objetivos estratégicos alineados y comunicados para alcanzar la meta.

 

Plan estratégico

Con todo esto ya desarrollado se arma el Plan Estratégico de la compañía u organización. Aquí se plasman las acciones concretas y quiénes serán los responsables para alcanzar la estrategia planteada.
Uno de los principales aspectos de este sistema es la comunicación. Todos los actores participan del desarrollo, se sienten identificados y comprometidos con aportar y lograr los objetivos y metas proyectados. Esta estrategia trae consigo identificación, arraigo y compromiso de todas las partes involucradas.

 

Medición de resultados

Finalmente, viene la medición y la mejora continua, proponiendo acciones correctivas oportunas para que los resultados sean los deseados.
Sin dudas el BSC es una eficaz y excelente herramienta para lograr los objetivos en las organizaciones. No importa si son grandes o pequeñas, reconocida por miles de casos de éxito e implementada por cientos de profesionales.

¿Tienes un negocio o estás al mando de una gerencia? te invitamos a conocer esta poderosa herramienta y a llevarla a cabo. ¡Verás que obtendrás excelentes resultados!

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