Para qué nos sirve un estudio de mercado

estudio de mercado

Cualquier idea de negocio, por más completa y viable que parezca, debe estar acompañada de un estudio de mercado. A continuación, conoceremos para que nos sirve exactamente:

  • Un estudio de mercado permite conocer la oferta y demanda real de una empresa; ya que el resultado final, determinará la viabilidad del proyecto y el emprendedor podrá tomar la decisión de continuar o no con esta idea; además de minimizar los riesgos que implique.
  • Definir el mercado objetivo, ya que nuestro producto o servicio debe estar destinado a un público específico, que tiene las mismas necesidades, por lo que debemos establecer eficientemente las estrategias de marketing y publicidad adecuadas, para atraer su atención y convertirlos en nuestros clientes.
  • Revisar, actualizar y adaptar la idea inicial a la realidad del mercado y al target objetivo, de acuerdo con sus necesidades reales y su opinión sobre el producto o servicio.
  • Analizar a la competencia. Cómo es la experiencia y satisfacción de los clientes, es otro punto importante en un estudio de mercado; ya que se necesita saber cuánto conoce el público objetivo los productos de la competencia, validar las formas de pago y qué puede ser determinante en este público para influir en su decisión de compra y diseñar un mecanismo que nos diferencie y podamos obtener la preferencia del consumidor o cliente.
  • Establecer un precio justo, que cubra los costos operativos y genere ganancias, pero que lo haga también económicamente atractivo.
  • Determinar el monto exacto que se requiere para iniciar el negocio.
  • Suministra información de utilidad para poder prevenir situaciones que pongan en riesgo la supervivencia del negocio.
  • Tener mayor garantía del éxito del negocio.
  • Establecer la base para el plan de marketing.
  • El análisis FODA, obliga a contemplar diversos escenarios que inicialmente no son tomados en cuenta.
  • Considerar los canales de distribución y la comercialización de los productos, para llegar al consumidor final y el impacto en la determinación del precio.

Un estudio de mercado se ha convertido en un paso obligatorio para los emprendedores, ya que brinda toda la información que se requiere analizar exhaustivamente, con detenimiento y mucha precaución, antes de realizar la inversión. Es decir, brinda la oportunidad de conocer la mayor cantidad de detalles de una idea de negocio al transformarla en un proyecto real, buscando la mayor similitud con la realidad.

Delcas, tu consultor por excelencia, desea que cualquier idea de negocio que tengas, se convierta en una empresa exitosa, por lo que te recomendamos aplicar un estudio de mercado completo, siguiendo cada detalle; para obtener un resultado fidedigno, lo más ajustado a la realidad; y el emprendedor pueda tomar la mejor decisión y encontrar las mejores estrategias, a la hora de decidir darle curso al proyecto.

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