Las 4 claves para ser un joven emprendedor exitoso

las 4 claves para ser un joven emprendedor exitoso

Si eres joven y emprendedor puedes ser exitoso. Muchos dirán que para tener éxito hay que tener experiencia, contactos, peinar canas y muchos títulos colgados en la pared de tu escritorio pero… ¿sabes qué? No necesariamente debe ser así. Para saber cómo, no dejes de leer este artículo.
Lo primero que debes hacer es saber si cumples con estas 4 claves para alcanzar el éxito sin importar tu edad, tus títulos ni tu experiencia.

 

Un sueño

El primer paso consiste en tener en claro cuál es tu sueño. Para algunos se llama sueño, para otros objetivo, para otros una gran idea; pero le llames como le llames, ése será el principal motor.
No hace falta que tu sueño sea un gran proyecto de bioingeniería ni que tu idea vaya a revolucionar el mundo de las start-up. Sólo se trata de tener en mente un nuevo proyecto de negocio que se oriente al desarrollo de un servicio: una solución original a un problema novedoso.

 

Los recursos

El segundo paso, es llevar ese sueño a la acción… y aquí aparece el cómo. Es clave en esta instancia definir nuestro objetivo: enumerar los recursos que necesitaremos y establecer un plazo realista para la planeación y estructuración del proyecto.
Ahora sí, a salir a la cancha con nuestro sueño-idea-proyecto ya plasmado en un plan de acción; y a buscar a nuestros socios inversionistas.
La tarea de buscar a esas instituciones que van a apoyarnos en nuestro emprendimiento es el próximo paso para llegar al éxito.

 

¿Quién va a financiar nuestro proyecto?

Una de las primeras opciones que surge es buscar un socio capitalista que se enamora de nuestro proyecto tanto como nosotros y decida invertir dinero para el desarrollo. Pero no es la única opción…
Podemos también acercarnos a un banco y solicitar un crédito para PyMES, aunque a veces ocurre que no llegamos a cumplir con los requisitos. Tal vez sí podamos acceder a un crédito personal… pero si no logramos calificar para ninguno de los dos casos y tampoco encontramos un mentor, no te desanimes… ¡hay más opciones!

Aquí exploraremos dos opciones que hay en México. Aunque seguramente en otros países de Latinoamérica o España existan instituciones similares a las cuales acudir con tu carpeta emprendedora bajo el brazo.

La primera alternativa es el Crédito Joven que ofrece la CONDUSEF, que otorga “el apoyo para pasar de la idea a la acción” a partir de los fondos de garantía del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Este crédito está dirigido a jóvenes emprendedores mayores de 18 años para iniciar, desarrollar o impulsar tu negocio. Cuentan con 3 tipos de créditos: Tu primer crédito, Tu crédito para crecer y Tu crédito PyME joven.

La segunda opción es la que brinda la Secretaría de Economía a través de su programa de Capital Semilla. Este programa consiste en financiar los proyectos de los emprendedores que cuenten con la constancia de incubación de su proyecto. Para ello debes estar dado de alta en el sistema y luego solicitar el apoyo. Si quieres contar con incubadora, clickea aquí.

 

La última clave…

Hasta aquí develamos las primeras 3 claves para ser un joven emprendedor exitoso. Sólo resta conocer la cuarta y más importante de todas… la acción. ¿Qué estás esperando para cumplir tu sueño y convertirte en un joven empresario exitoso? ¿Ya sabes cuál es tu sueño?

Siguenos o regalanos un like: