¿Por qué las casas casi siempre son una inversión segura?

Efectivamente, el comportamiento del mercado inmobiliario nacional e internacional demuestra que las casas casi siempre son una inversión segura. Los mexicanos especialmente, dentro de su cultura, cuentan con esa concepción de adquirir su casa propia para sentirse seguros e incluso luego de tenerla, no dudan en adquirir una segunda o tercera vivienda, a modo de inversión, para rentarla y obtener un ingreso adicional, que permitirá recuperar la inversión, a la par que se mantiene la propiedad sobre la casa.

Otros consideran que adquirir una casa es una oportunidad de ahorro, ya que permite incrementar el patrimonio familiar. Y es un activo que en algún momento de crisis, podría venderse a un precio mayor al que se adquirió; especialmente porque se pueden conseguir precios de remate, hasta por un 50% de su valor real; y en preventa cuyo valor es inferior al de la vivienda terminada, generando ya, una ganancia al recibir el inmueble totalmente construido.

Aprovechar los créditos hipotecarios de los diversos bancos permitirá no tener que descapitalizarte, sino todo lo contrario; adquirir una vivienda e irla pagando en cómodas cuotas, con la tranquilidad de que lo que estás pagando, no es una renta, que pone tu dinero en saco roto. Por otra parte, mejora también tu historial crediticio, lo cual puede ser muy favorable si decides luego solicitar un préstamo, para comprar un auto, por ejemplo. Según datos del FMI, México forma parte del grupo de países que otorga créditos inmobiliarios de 6.0% y se ubica entre los 10 primeros en ese renglón; lo que significa que adquirir un crédito de este rubro, no resulta tan difícil.

Lo que si debe tomarse en cuenta a la hora de adquirir una casa, es su ubicación, su potencial de desarrollo, su accesibilidad, los medios de transporte, la ubicación de las escuelas; lo cual permitirá su revalorización a lo largo del tiempo. Se debe evitar a toda costa, adquirir una vivienda en una zona, que no pueda representar un atractivo para un posible comprador y se haga muy difícil el proceso de venta, en caso de que llegara a necesitarse.

Aunque efectivamente hay ciertos factores a considerar cuando se toma la decisión de adquirir una casa, son muchas las razones que garantizan que esto es una inversión segura, que te proporcionará una tranquilidad y sensación de bienestar, al saber que tu familia tiene un techo propio y por qué no, un patrimonio construido con inclusive una segunda o tercera vivienda, cuyo valor tiende a ir en alza y que pueden ser de gran apoyo en algún momento de emergencia, en el que se requiera una liquidez económica, ya que pueden transformarse en dinero en efectivo rápidamente.

Delcas, tu consultor por excelencia, te recomienda tomar en cuenta la idea de invertir en casas para resguardar tus activos, ubicando por supuesto las mejores zonas y que cuenten con todo lo necesario.

Este artículo es propiedad de DELCAS BUSINESS GROUP